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Ricardo Legorreta Vilchis "SOY UN HACEDOR DE SUEÑOS"

martes, 17 de enero de 2012

NORMATIVIDAD

Se presentan algunos lineamientos en la planeacion de las construcciones escolares, las que estarán basadas en las fuentes de información siguientes:
Ultimo Censo Nacional de Población y Vivienda, INEGI.
Catalogo de Inmuebles Escolares, SEP.
Estadísticas Educativas, SEP.
Proyecciones demográficas, Consejo Nacional de Población-Colegio de México.
Estudios relacionados por los Gobiernos de los Estados

A continuación se enlistan algunas normas de la CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas)



Esta otra parte es del Reglamento de Construcciones del DF.

La capacidad de escaleras depende del numero de usuarios, anchura de la escalera 0,80 m por cada 100 personas (anchura mínima 1,25m, pero no mas ancha que 2,50m).alternativa 0,15 m por cada 15 personas.
Necesidades de espacio: en aulas de enseñanza tradicional: 2 m2/ plaza, con diferenciación múltiple en el interior casi 3 m2/plaza y para enseñanza en grandes espacios casi 4,50 m2/plaza incluidas las superficies auxiliares necesarias.
Superficie:
Aula convencional          1,80-2,00 m2/alumno
Aula grande                       aprox. 3,00-5,00 m2/alumno
Altura libre:                       2,70-3,40 m
Salas de demostraciones y practicas para diferentes combinaciones de asignaturas o asignaturas sueltas: ciencias naturales, química y biología, física, aprox. 70-80 m2
Sala de conferencias y demostraciones para las asignaturas de física, biología y eventualmente química, aprox. 60 m2, con asientos fijos y escalonados; con acceso independiente para los profesores. Eventualmente sala de prácticas en el interior, iluminada con luz artificial.
Sala de prácticas para ejercicios escolares y trabajos en grupo, para biología y física o también para prácticas multidisciplinares; es conveniente que pueda dividirse; tamaño aprox. de la sala: 80 m2.

-laboratorio de una sola sala de 20-30 m2, con forma mínima con un solo espacio aislado para la introducción de películas, de aprox. 1,50- 2,00 m2.
-laboratorio de dos salas 30-40 m2, formado por sala iluminada, esclusa de luz y sala oscura, cuarto de introducción de películas aprox. 2m2.
-laboratorio de tres salas, sala oscura-positivado, sala iluminada, sin mobiliario, únicamente con lámparas de sala oscura.
-cierres: cortinas, puertas, esclusa tipo laberinto o giratoria.
Biblioteca, mediateca y equipamiento central
Necesidades de superficies: en conjunto biblioteca/mediateca: 0,35-0,55m2/alumno, en detalle: préstamo y devolución de libros, por puesto de trabajo: aprox. 10-20m2.
Almacenaje compactado de libros, considerando unos 20-30 volúmenes por ml de estanque, se necesita aprox. 4 m2/1000 vols.

Cocinas y cuartos auxiliares
Tamaño y equipamiento en función del tipo de manutención, alimentos servicios y devolución de cubiertos para alumnos jóvenes, eventualmente sistema de servir por grupos de mesas: superficie necesaria del sistema de suministro aprox. 40-60 m2, comedor en función del numero de alumnos, al menos 1,20-1,40 m2 por alumno.
Aula única para cada curso, a ser posible de forma cuadrada, en casos excepcionales rectangular, máximo 32 alumnos, mínimo 65-70 m2 (aprox. 2,00 m2 x 2,20 m2/por alumno) a ser posible con iluminación por dos lados, con posibilidades para colocar los muebles libremente o alineados.
Pared anterior: pizarra abatible, superficie de proyección, conexión para tv, radio, cerca de la pizarra o la entrada, posibilidad para pegar mapas murales, posibilidad de oscurecer las ventanas.
Las salas para grupos, en forma de superficies de trabajo separadas para diferenciar el espacio interior.

reglamentos



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